jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Peter Bourquin (Constelaciones Familiares Sistémicas)




Os presentamos la primera de una serie de entrevistas que psicosomtv llevará a cabo con diferentes profesionales de ayuda, acerca de aspectos relacionados con la salud y el desarrollo personal.

Comenzamos con Peter Bourquin, discípulo de Bert Hellinger y uno de los pioneros en introducir la técnica de las Constelaciones Familiares sistémicas en España.

Su escuela: ECOS en colaboración con Psicosom realiza una formación en A Coruña de 200 h. para futuros consteladores.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer el libro "El arte de la terapia", y me ha dejado muy indiferente en cuanto al contenido, mucho tópico, y mucha frase hecha que no hace más que repetir lo mismo, y por otro lado sinceramente me indigna lo que leo. Os juro que no miré su curriculum hasta que no empecé a leer su crítica a la carrera de psicología y a su sospechosa autojustificación curricular. Me olió al típico que como no ha pasado por la carrera, saltándose mucho esfuerzo y años de formación básica, la intenta descalificar para sentirse un poco mejor y a la vez darse más crédito. Francamente lamentable. La carrera que aunque ciertamente no te haga ser un buen psicoterapeuta clínico, considero humildemente, fundamental y necesaria para tener una perspectiva global y unos conocimientos básicos necesarios para un trabajo honesto. Luis D

    ResponderEliminar
  2. María Teresa Gutiérrez26 de julio de 2012, 17:44

    He leído hace unos meses este libro y para mí ha sido un regalo, Ojalá la mayoría de los psicólogos y psicoterapeutas o terapeutas que ejercen esta profesión, tuvieran interiorizado y vivenciado lo que se plantea en este libro pq les ayudaría a ser mejores "personas" y "terapeutas".

    Es un libro que nos invita a la reflexión y a la apertura de mente y espíritu, para conocer qué es lo que realmente sana en la terapia. La metáfora de un espacio sanador como un templo, cuyo cimiento es el amor libre de juicios y prejuicios; los conocimientos, la experiencia del terapeuta y la relación terapéutica como pilares seguros y firmes del templo; y por cubierta como abarcándolo todo y cuidando: la consciencia, la presencia y una actitud interior, amorosa y abierta del terapeuta, creando así un ambiente seguro para que pueda tener lugar la sanación. El ver al terapeuta como un canal a través del cual se puede dar la sanación y no un artífice todopoderoso.
    La visión de la terapia como un "arte" es muy acertada, hacer terapia no es una simple aplicación de unos conocimientos teóricos, para que estos sean fructíferos, el terapeuta los tiene que integrar en una amplia y vasta experiencia práctica y en su propio proceso personal, trabajar activamente creando un espacio terapéutico personalizado para cada cliente y para cada tramo del camino que hace la persona.
    Además considero muy importante incluir la dimensión transpersonal y transcendental de la vida y de la muerte dentro del espacio terapéutico.

    ResponderEliminar