jueves, 29 de marzo de 2012

Jon Kabat-Zinn



Jon Kabat-Zinn es profesor emérito de medicina en la Universidad de Masachusetts. Es fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Escuela de Medicina de dicha Universidad. En su trabajo trata de integrar la práctica de la meditación de atención plena, así como ciertos ejercicios de Yoga, con los avances de la ciencia occidental acerca del estrés, la cognición y las emociones, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).

Está técnica, tiene el formato de un programa formativo en grupo, de ocho semanas de duración, en el que se intercalan contenidos teóricos con prácticas en meditación y Yoga

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en “mindfulness meditation” para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune. 

Algunos de sus libros en español son:

Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad, Editorial Kairós, 2007 (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, Delta, 1991)

Mindfulness en la vida cotidiana: Cómo descubrir las claves de la atención plena/Donde quiera que vayas, ahí estás, Ediciones Paidós Ibérica, 2009 (Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life, Hyperion, 1994)

La práctica de la atención plena, Editorial Kairós, 2007 (Coming to Our Senses: Healing Ourselves and the World Through Mindfulness, Hyperion, 2005)

Vencer la depresión: Descubre el poder de las técnicas del mindfulness, por J. Mark G. Williams, John Teasdale, Zindel Segal y Jon Kabat-Zinn, Ediciones Paidós Ibérica, 2010 (The Mindful Way Through Depression: Freeing Yourself from Chronic Unhappiness, Guilford, 2007).

La salud emocional: Conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente, con la participación de Jon Kabat-Zinn, Francisco Varela, Lee Yearley, Richard Davidson, Daniel Brown, Cliff Saron y Sharon Salzberg (Compilador Daniel Goleman), Editorial Kairós, 1997 (basado en el 3er. Diálogo del Mind and Life Institute en 1990)

Llamando a tu propia puerta: 108 enseñanzas sobre la atención plena, Editorial Kairós, 2008 (ilustrado, extractos de “La Práctica de la Atención Plena”) (Arriving at Your Own Door: 108 Lessons in Mindfulness, Hyperion, 2007)

El poder de la atención: 100 lecciones sobre mindfulness, Editorial Kairós, 2010 (extractos de “Vivir con Plenitud las Crisis”) (Letting Everything Become Your Teacher: 100 Lessons in Mindfulness, Random House Publishing Group, 2009)

viernes, 23 de marzo de 2012

Coaching Sistémico y Patrones Relacionales

Os presentamos el Taller que Marta Ocampo impartirá en nuestro centro los días 5 y 6 de Mayo de este 2012, en el que nos hablará del Coaching Sistémico y los patrones de relación que surgen en el ámbito profesional y laboral.




miércoles, 14 de marzo de 2012

"No Hace Falta Ser una Superwoman" (Reportaje de V televisión)


Os presentamos este reportaje de V Televisión en el que participa nuestra Directora Técnica: Pilar Abeleira.

En dicho reportaje, emitido en el día de la mujer trabajadora, se reflexiona acerca de la presión añadida que tienen las mujeres para poder compaginar adecuadamente su vida profesional y familiar.

Esperamos que os guste. Para verlo solo tenéis que pulsar en el siguiente vínculo:

http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/03/08/0031_26_129592.htm